XX Olimpiada Nacional Matemática-Tenerife, Canarias 2009

Tuvo lugar en Tenerife del 24 al 28 de junio de 2009, convocada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM, y organizada por la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas. Participaron un total de 60 alumnos acompañados de 21 profesores de todas las Sociedades federadas y del País Vasco y Andorra como invitados. [Leer más]


¿Sabes de qué va la Topología? (Solución)

Hoy les proponemos uno de topología para darle a la cabeza, imaginación y creatividad.
Imagina que tenemos este muñeco de plastilina y queremos transformar el primer muñeco en el segundo sin romper la plastilina en ningún momento, es decir, sólo utilizando la maleabilidad de este material.
Piensa e intenta explicar como lo harías:
Solución:



6 comentarios:

  1. La parte de los pies es muy fácil, solo hay que cambiar la forma según muestra la figura.
    Para separar las manos se hace lo siguiente:
    1.Hacemos más grande una mano utilizando la plastilina del brazo.
    2.Bajamos el otro brazo por la mano grande hasta que se une con el cuerpo.
    3.A partir del cuerpo (que ahora tiene más volumen) sacamos un brazo con su mano y volvemos a poner el otro brazo como estaba en un principio y ya tenemos las manos separadas.

    Francesc de Mallorca, Islas Baleares

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm, la verdad es que no lo veo...¿?

    Isaac, San Borondón

    ResponderEliminar
  3. Francesc:¿lo que tu dices es que hay que "deshacer" el brazo pegandolo al otro,y de todo esa cantidad de plastilina,ir "arrastrandola" hasta llevarla al otro lado y hacer otro brazo nuevo??

    Guayen,Islas Cnarias

    ResponderEliminar
  4. No es exactamente eso. Lo que quiero decir es que yo agrandaría la mano con la plastilina del brazo hasta que no hubiera brazo, y la mano quedara pegada al cuerpo. Luego, el otro brazo ya se podría unir con el cuerpo, para después ir ''arrastrandola'' y hacer un brazo nuevo.

    Francesc de Mallorca, Islas Baleares

    ResponderEliminar
  5. Yo haría lo siguiente, pegaría las dos manos y las doblaría hasta mezclarse con el cuerpo, donde sacaría dos brazos con sus respectivas manos en círculo. Los pies, cambiándolos de posición.

    Rubén, Plasencia (Cáceres).

    ResponderEliminar